quinta-feira, 17 de setembro de 2009

SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL ENSAYO HISPANOAMERICANO

SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL ENSAYO HISPANOAMERICANO
El ENSAYO: HACIA EL BICENTENARIO DE SU APARICIÓN EN HIPANOAMÉRICA.
BALANCES, REVISIONES Y PORVENIR DE UN GÉNERO FUNDACIONAL.


4, 5 y 6 de noviembre de 2009

MENDOZA- ARGENTINA
En vísperas de 200 años del comienzo de la vida republicana en Hispanoamérica, período por cierto que se inauguraen 1810 pero que tiene su cierre en 1824, se ha pensado realizar un Simposio Internacional sobre la prosa ensayística latinoamericana. Ante todo, porque en términos generales los estudios del género acuerdan que el ensayo se inaugura con los procesos revolucionarios. Por tratarse de un género crítico por excelencia, al decir de Adorno, desde un punto de vista histórico el periodo de la Colonia no ofrecía el mejor ambiente para su desarrollo. Será, entonces, con los ciclos revolucionarios —y aún después— que puede hablarse de su emergencia, primeramente, en el área de lengua hispana. Desde aquel momento hasta nuestros días, el ensayo ha recorrido un extenso trayecto, a través del cual se combinaron algunas constantes genéricas con algunas
alternancias históricas que dieron vida al género. Justamente por estar cerca de una conmemoración sustantiva de la vida política y cultural de Hispanoamérica, el discurso que acompañó durante el siglo XIX tanto el debate sobre la manera de enfrentar las nuevas realidades surgidas de las revoluciones y la constitución de las nacionalidades, como durante el siglo XX, la discusión sobre nuestra expresión artística y la definición de las identidades, aquélla combinación de constantes y variantes genéricas debe ser revisada. No sólo a ello habría que limitar la revisita del ensayo.

La oportunidad resulta también apta para repensar nuestra historiografía literaria y de las ideas: ¿cuál ha sido el desarrollo del ensayo hispanoamericano desde la misma circunstancia de su escritura? Definir sus antecedentes, sus paradigmas, su relación con el desarrollo de nuestros estados-nacionales, su lugar en el campo literario latinoamericano, su función como enlace entre las literaturas nacionales de nuestras regiones y las metropolitanas. Si por una parte la revisión del género supone un enfoque crítico de su devenir histórico, por otra, es factible plantear este interrogante: ¿cuál podría ser el destino del discurso ensayístico en el imperio de las industrias culturales? El ensayo, en ese sentido, podría ser una oportunidad para cruzar fronteras metodológicas y disciplinarias, pero sin perder rigor ni creatividad. Pasar del ámbito académico al público,
recuperar espacios en la maltrecha opinión pública y revitalizar la crítica en los medios de comunicación.

Temas en discusión:
• Orígenes y adaptaciones del género.
• Subjetividades románticas, modernistas y vanguardistas.
• El ensayo y la figura del intelectual latinoamericano.
• Prosa comprometida o compromisos con la prosa.
• Discurso y sociedad: el ensayo como codificación social de un acto de habla.
• De la retórica del género.
• Proyectos, utopías, programas expresados en el género.
• Tópicos ensayísticos: historias de las ideas y/o historia de las formas.
• Poéticas del género: de la improvisación a la conciencia estética.
• De metatexto cultural a la convivencia con los lenguajes mediáticos.
• Autores, corrientes, continuidades y discontinuidades del género.
• Estructuras ensayísticas en otros géneros discursivos.

Invitados especiales que han confirmado su presencia:

Eva Guerrero (Universidad de Salamanca), Carmen Centeno (Universidad de Puerto Rico), Fernando Ainsa (Uruguay-España), Miguel Gómes (The University of Connecticut), Liliana Weinberg (UNAM, México), Nilda Ma. Flawiá de Fernández (Universidad Nacional de Tucumán), Joël Delhom (Université de Bretagne-Sud, Francia), Eduardo Grüner (UBA) Jordi Gracia (ensayista y crítico español).

Doctorado Honoris Causa a Noé Jitrik (escritor y crítico argentino)
El comité académico iniciará los trámites correspondientes para el otorgamiento de esta distinción al crítico argentino.

Maiores informações: http://www.internacionaldelconocimiento.org

Nenhum comentário:

Postar um comentário